21 May

A LA BÚSQUEDA DE MÉDICOS DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Una vez finalizado el último turno en la adjudicación de plazas MIR en España, han quedado tres de las cuatro especialidades que faltaban sin cubrir: Medicina Familiar y Comunitaria (generalmente “Atención primaria”), con 459 vacantes (más del 18%), Medicina Preventiva y Salud Pública (12 libres, un 9,8%) y Medicina del Trabajo (dos sin adjudicar, un 1,6%). De nuevo, la especialidad clave en el primer nivel asistencial tiene un problema de cobertura. 

El año pasado, en la primera vuelta, se quedaron desiertas 202 plazas, menos de la mitad que este año; 131 fueron las vacantes finales en la segunda vuelta. Además, para 2024 se incentivaba la elección con la suma de 37 plazas. De esta forma, el cierre de los dos últimos años ha tenido un regusto amargo para Medicina Familiar y Comunitaria, pues en 2022 y 2023 la elección terminó con plazas desiertas. 

Por comunidades autónomas, las vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria han sido las siguientes, de más a menos: Cataluña (98), Castilla y León (81), Andalucía (64), Galicia (63), Extremadura (61), Aragón (22), Baleares (19), Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias (8), Navarra (8), País Vasco (6) y Murcia (1). En total, de las 8.768 plazas disponibles, hay 473 vacantes. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la necesidad de una segunda vuelta, afirmando que «cuando finalice la convocatoria ordinaria, se verá si quedan plazas vacantes y se sacará una extraordinaria». La ministra reconoció que existe un problema de cobertura de especialidades, fundamentalmente en el primer nivel asistencial, y que se tiene que abordar con «medidas de carácter político». La sorpresa llegó con la elección MIR de 2022, que terminó con 200 vacantes de dicha especialidad.

Desde 2015 no se veía un volumen similar de plazas ofertadas sin nuevos R1. Para remediar la situación, el Ministerio de Sanidad retomó el segundo turno de adjudicación de extracomunitarios, medida que se había aplicado en las convocatorias de 2011 a 2014. Tras la ampliación de ese cupo, finalmente la elección MIR de 2022 cerró con 93 vacantes en Familia. De cara al año siguiente, Sanidad rebajó la nota de corte y aprobó un mecanismo de segunda vuelta para incluir a todos los posibles electores que no habían conseguido plaza por cualquier causa, fueran o no extracomunitarios. Sin embargo, el balance fue peor: el primer turno terminó con 202 plazas de Familia vacías y el segundo turno, con 131.

 

Fuente:  El Mundo (prensa española), 20.04.2024

Todos los derechos reservados Nordri S.A.S, Colombia | Nordri Hub S.L, España