España es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a atención y servicios relacionados con la Sanidad. Su característica principal reside en que el 100% de la población (47,4 M de personas) tiene derecho a asistencia sanitaria financiada con fondos públicos. Ello incide positivamente en la esperanza de vida (mujeres 85,8 años y hombres 80,3 años), situando a España en el 4º país del mundo, según los datos de la OMS (2019), después de Japón, Suiza y Corea del Sur.
Según el propio Ministerio de Sanidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con 468 hospitales con un total de 114.671 camas, destacando Catalunya (17% de población de España) con 156 hospitales (34,7% del país), 26.232 camas (22,9% del país), y 28.154 profesionales de la medicina (de ellos 4.566 con formación especializada), lo que convierte a esta región española en un Hub de prestaciones asistenciales de primer nivel, con algunos de sus hospitales como referentes en el sur de Europa en sus respectivas especialidades médicas (Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona, con 1.251 camas). Si sumamos los hospitales privados, nos encontramos ante 770 hospitales en su conjunto nacional y unas 158.000 camas totales.
En 2021, España contaba con 212.735 profesionales de medicina en ejercicio (sector público y privado) y 300.567 profesionales de enfermería en ejercicio (sector público y privado). A pesar de estas cifras, uno de los principales problemas que actualmente afrontan muchos de los centros hospitalarios españoles es la falta de profesionales sanitarios, sobre todo en algunas de las especialidades con mayor demanda, entre las que destacan la oncología, la inmunología, la geriatría, la pediatría, la dermatología y la alergología, aunque en el total de especialidades regladas son necesarios miles de profesionales asistenciales.
Por ello, consideramos que España es un potente polo en ciencias de la salud, tanto en el ámbito asistencial, como en el de la investigación biomédica, y más que nunca se requieren profesionales con talento para cubrir la demanda, los cuales podrán desarrollar su carrera profesional en uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a prestaciones sanitarias y su modernidad de técnicas y centros asistenciales.
Datos. Fuente: Ministerio de Sanidad: Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022.
MULTICULTURALIDAD EN BARCELONA Y CATALUÑA
Investigación Biomédica en Cataluña
Situación del Sistema Sanitario en España